Visión Artificial
Ventajas del sensor de visión
Los sensores de visión proporcionan resultados rápidos de aprobación/falla, sí/no y de marcha/no-marcha para resolver desafíos de inspección automatizada de maneras que difieren de otros tipos de sensores.

Los sensores de visión realizan inspecciones, primero, ubicando la pieza en la imagen y luego buscando características específicas en esa pieza. Una vez que se establece el campo de visión (FOV), un operador puede ejecutar herramientas de visión dentro de todo el rango del objetivo, para inspeccionar múltiples características en busca de su presencia, integridad u orientación, todo en una sola imagen. Y aún y cuando el resultado de datos es binario, los datos en conjunto pueden usarse en sentido descendente para mejorar los procesos y realizar diagnósticos en una celda de trabajo en particular.
A diferencia de cualquier otro sensor, un sensor de visión puede manejar la desalineación y la variabilidad predecible de casa pieza en una celda de trabajo, por lo que los operadores pueden usar estos sensores sin necesidad de realizar una serie de cambios costosos y prolongados. Mientras que los sensores de fuente puntual deben estar perfectamente alineados para funcionar, los sensores de visión están diseñados para manejar un alto grado de variabilidad. Por lo tanto, un objeto puede ser inspeccionado en cualquier posición en la banda. Los sensores de visión generalmente no requieren programación y proporcionan una configuración fácil guiada, a través de software de visión, fácil de usar.
La mayoría se integran fácilmente con sistemas más grandes para proporcionar inspecciones de puntos únicos y múltiples con procesamiento dedicado. La mayoría ofrece comunicación Ethernet, lo que permiten a los usuarios intercambiar datos con otros sistemas para comunicar resultados y desencadenar etapas posteriores de una inspección. Una red de sensores de visión se puede vincular fácilmente a la rede de la planta y de la empresa, lo que permite que cualquier estación de trabajo en la fábrica vea los resultados, las imágenes y datos para el control del proceso. Dependiendo del sistema o aplicación específica, el software de visión configura los parámetros de la cámara, toma la decisión de aprobación/falla, se comunica con la fábrica y apoya el desarrollo de HMI.

COMPONENTES DEL SENSOR DE VISIÓN
Los sensores comparten muchos componentes comunes con los sistemas de visión, incluyendo iluminación, lentes, sensor de imágenes, controladores, herramientas de visión y protocolos de comunicación. La mayoría de los componentes del hardware de visión artificial, tales como módulos de iluminación, sensores y procesadores están disponibles comercialmente (COTS). También se puede adquirir un sistema integrado con todos los componentes en un solo dispositivo.
-
Iluminación: Ilumina la parte que se está inspeccionando, lo que permite resaltar sus características para que la cámara pueda verlas con claridad.
-
Lentes: Captura la imagen y la presenta al sensor en forma de luz.
-
Sensor de imagen: Convierte la luz en una imagen digital que luego se envía al procesador para su análisis.
-
Herramientas de procesamiento de visión: Procesan y optimizan una imagen para su análisis; revisan la imagen y extraen la información requerida; utilizan algoritmos para ejecutar la inspección necesaria y tomar una decisión.
-
Comunicaciones: Una señal discreta de E/S o datos enviados a través de una conexión en serie a un dispositivo que está registrando información o usándola.

