Instalación y Activación
INTRODUCCIÓN
Todos los días, las empresas en diferentes industrias incluyendo la de alimentos y bebidas, automotriz, electrónica, logística y transporte hacen uso de sensores de visión para llevar a cabo inspecciones a fin de asegurarse de que la calidad de sus productos y empaques cumplen con las normas.
Los sensores de visión, que no deben confundirse con los sensores digitales que se encuentran en el interior de cámaras, son un tipo de solución de visión artificial destinada a llevar a cabo verificaciones de presencia/ausencia y realizar inspecciones de aprobación/rechazo en situaciones no estructuradas. La capacidad de una cámara de capturar imágenes se combina con la capacidad de procesamiento de una computadora para dar resultados en relación a la ubicación, calidad e integridad de la pieza o del producto que se fabricó.
A diferencia de otros tipos de sensores, incluidos los de fibra óptica y ultrasónicos, los sensores de visión pueden manejar múltiples puntos de inspección por objetivo. Los sensores de visión también pueden detectar productos o empaques por patrón, características y color.
¿Qué son los sensores?
Los sensores pueden incluirse en algunas categorías diferentes, como de fibra óptica, de proximidad, ultrasónicos, optoelectrónicos y de visión. Estos sensores se utilizan en celdas de trabajo para reunir datos con fines de inspección o para activar otros dispositivos durante la producción.
Los sensores fotoeléctricos de bajo costo solo pueden realizar una cantidad limitada de tareas simples, como verificar posición y para conteos básicos. Estos sensores no pueden distinguir entre patrones o colores, a diferencia de los sensores de visión, que sí tienen esa capacidad.
Estos sensores tampoco pueden manejar las des alineaciones o las inconsistencias que son comunes en la mayoría de las celdas de trabajo. En algunos casos, diferentes tipos de sensores son como tecnologías complementarias. Por ejemplo, los sensores fotoeléctricos se pueden usar con los sensores de visión para transmitir si una parte está a punto de activar la cámara en un sistema de visión artificial.
TIPOS DE SENSORES
Hay varias formas de extraer datos de una línea de producción. En la automatización de una fábrica, los sensores se utilizan en celdas o estaciones de trabajo para recopilar datos para inspección o para activar otros dispositivos. Estos sensores se dividen en múltiples categorías; los fotoeléctricos, de fibra óptica, de proximidad, ultrasónicos y los de visión son las más comunes. Todos los sensores para automatizar una fábrica son rápidos, realizan múltiples lecturas por segundo que se requieren en la mayoría de las aplicaciones. La salida de datos suele ser binaria, se entrega un resultado de “sí/no”, “presente/ausente” o “aprobación/fallo”. En algunos casos, los sensores proporcionan salidas de medición simples, aunque no estén diseñados para ser precisos. La mayoría de los sensores suelen admitir varios protocolos de comunicación, trabajan con equipos ascendentes y descendentes y notifican si una pieza está presente o pasa la inspección.

